domingo, 22 de agosto de 2010

...Y qué dicen los expertos?

Este espacio lo hemos reservado para presentar la opinión de las personas que ya han tenido
experiencias en el uso y manejo de aulas virtuales, desde diferentes perspectivas, como estudiantes, moderadores, o que han participado en la implentación de una de ellas.

     A continuación te presentamos las respuestas de nuestros expertos:




Nombre: Guillermo Ramírez
Cargo: Administrador de los servicios de Internet y Catedrático
Profesión: Ingeniero de Sistemas
Facultad: Ingeniería
Universidad: Mesoamericana, Quetzaltenango
    
1) ¿Hace cuánto inicio en la Universidad Mesoamericana de Quetzaltenango el proyecto de aula virtual?
 R/ Hace 8 años

2) ¿Cuál es la dirección y plataforma que utilizan?

R//  virtual.mesoamericana.edu.gt
está implementada en un servidor Apple Mac Server G4, como sistema operativo tiene Ubuntu Server LTS 6.0

3)  ¿Qué programas utilizan?

R// Para implementar el aula virtual se utiliza Moodle, los requisitos de este programa son: Apache, PHP y como manejador de base de datos Mysql.
4)  ¿Cuáles son las herramientas con las que cuenta el aula virtual?

R// El listado de herramientas es bastante grande, pues es uno de los sistemas más completos que se encuentran disponibles, pero se puden organizar en dos grandes categorías: Actividades y Recursos, dentro de las actividades más importantes puedo mencionar los cuestionarios, que son una herramienta muy completa para realizar evaluaciones a través del aula virtual, otra de las actividades que se utilizan mucho es el envío de tareas que pueden ser realizadas directamente en línea o por medio de envío de archivos, otras actividades importantes son: foros, chat, lecciones, etc. Dentro de los recursos pues básicamente permite publicar cualquier tipo de recurso que pueda ser publicado directamente en internet: videos, audio, flash o tambien da la posibilidad de publicar cualquier tipo de archivo para ser descargado por los alumnos. El sistema Moodle está organizado por módulos que pueden ser agregados al sistema en cualquier momento, lo que ofrece mucha flexibilidad a la hora de agregar herramientas, y al contar con licencia GPL permite que una gran comunidad de desarrolladores constantemente pongan a disposición una gran variedad de módulos.
5)  ¿Con qué recursos tecnológicos cuentan para ponerla en práctica?
R// Aparte del recurso específico del hardware en el que está implementado, se cuenta con un enlace a Internet de 5Mb para poder publicarlo en Internet.
6)  ¿Realizan cursos de inducción para los nuevos estudiantes?
 R// Esta herramienta cuenta con una interfaz bastante intuitiva que hace innecesario un curso de inducción dirigido a los alumnos. A quienes si es necesario dar un curso de inducción es a los catedráticos para que puedan aprovechar al máximo todos los recursos que ofrece.
7)  ¿Qué ventajas y desventajas han encontrado en su implementación?
R// Esta herramienta se ha convertido en una parte muy importante en la interacción de los alumnos con muchos de los cursos que se reciben en la universidad, en la totalidad de carreras hacen uso de esta herramienta como complemento al desarrollo presencial de la clase. De desventajas propiamente dicho no creo haber encontrado ninguna.
8)  ¿Con qué secciones cuenta el aula virtual?
R//Como mencione al final de la pregunta 4, Moodle es un sistema bastante flexible que permite al usuario una gran variedad de configuraciones distintas, incluyendo las secciones que quiere desplegar a sus usuarios, esto lo realiza por medio de módulos que podemos ocultar o incluir según lo necesitemos. Sin embargo se podría mencionar la sección principal que es donde se publican las actividades y recursos, la cual se puede organizar por semanas, temas o como sola sección sin divisiones, luego a los lados de la seccion central se puden incluir una variedad de bloques, como calendarios, agendas, actividades, eventos, listados de cursos, etc.
9)  ¿Qué tipo de evaluación emplean con los alumnos?
R// Dentro de las evaluaciones tambien existe una variedad de tipos que pueden ser utilizadas: seleccion multiple, falso verdero, emparejamiento, respuestas calculadas, etc. Básicamente de todos los tipos de evaluación que existen de evaluar en forma presencial.
10)  ¿Tiene el aula virtual actividad de interacción con los alumnos?
R// Si, todas las actividades que pueden ser publicadas permiten que el alumno puede interactuar con las mismas. Específicamente esta es una de las caracterísiticas en que Moodle se enfoca, en la interacción de los usuarios por medio de las actividades para “construir ricas comunidades colaborativas de aprendizaje alrededor de una materia (en la tradición del constructivismo social)” según se especifica en la documentación del proyecto.











También tuvimos la oportunidad de platicar con Juan Bagur Ordoñez, ingeniero en Electrónica,  quien actualmente imparte docencia en  la facultad de ingeniería de la Unviersidad Mesoamericana y que dentro de recursos didácticos utiliza el recurdo del aula virtual.   Amablemente nos respondió las siguientes interrogantes:


1)  Que materias imparte en el aula virtual? 
      Varias, del área de electrónica

2)   Cuál ha sido su experiencia al trabajar con el aula virtual?       
      R/ Es mucho más sencillo el control de trabajos, asistencia, exámenes. También es mucho más 
      fácil el intercambio de información y material con los estudiantes.


3)    Qué actividades desarrolla con sus alumnos en el aula virtual?
        R/ Tareas, exámenes, hojas de trabajo.
       
4)    Qué ventajas y desventajas ha encontrado durante eluso del aula virtual?
R/ Las ventajas han sido las que mencioné en la pregunta N.2 y desventajas  son: no hay mucha información de las opciones que presta el aula virtual y que es un poco impersonal.
  5)  Considera que sus alumnos utilizando el aula virtual, adquieren las competencias propuestas en cada     
       curso?
      R/ Por el simple uso del Aula virtual no se consiguen las competencias de los cursos, es una herramienta
      para facilitar el alcance de dichas competencias, tal y como sucede con otros recursos.



 un agradecimiento, para las personas que trasladaron sus conocimientos a través de las anteriores boletas de entrevista.


 

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